Edición semestral  |  Vol. 12 Nº 23  |  Julio -  Diciembre 2024 | ISSN 2347-1085

            

   Las cuatro vastas problemáticas que, de acuerdo con el título, atraviesan este texto han sido ampliamente trabajadas dentro del heterogéneo campo de las ciencias sociales, como lo evidencia el detallado y completo estado de la cuestión que presenta la autora, en el que se citan obras, hoy consideradas clásicos, junto a una profusa bibliografía actualizada. Allí la problemática de las migraciones en general se va acotando a las migraciones desde los países limítrofes y, dentro de ellas, el estudio situado gira en torno a las familias, en particular las mujeres y sus hijas, de la comunidad boliviana y su inserción en la actividad hortícola, en el partido de General Pueyrredón.

   El libro reseñado analiza políticas públicas vinculadas a la educación y la prensa en espacios periféricos, abordados desde las ciencias sociales y las humanidades. El punto de partida para la escritura del libro ha sido la reelaboración de los trabajos presentados en el Workshop “Familias, asociacionismo y educación en espacios periféricos siglo XX y XXI”. A través de las tres partes del libro, a su vez subdivididas en doce capítulos, los autores se plantean como objetivo analizar e interpretar la periferia , y sus vinculaciones al interior de esta y como totalidad.