Edición semestral  |  Vol. 12 Nº 23  |  Julio -  Diciembre 2024 | ISSN 2347-1085

            

El objetivo de este trabajo es analizar la relación Ejecutivo-Legislativo en la provincia de Entre Ríos desde 1999 hasta 2015, lo que comprende cuatro gestiones de gobierno. La ley electoral propende a instaurar gobiernos con mayorías legislativas. En efecto, durante la temporalidad del estudio todos los gobernadores contaron con quorum propio tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Pero a pesar de este diseño institucional, se argumenta que el hecho de que el oficialismo provincial cuente con mayoría parlamentaria no significa que los legisladores aceptarán sin más todas las iniciativas elaboradas por el titular del Ejecutivo. La hipótesis que guía el estudio es que el diseño mayoritario constituye sólo un punto de partida que, aunque es favorable al gobernador, está sujeto a las características del sistema de partidos y a la cohesión partidaria del bloque oficialista, que inciden en los procesos de toma de decisiones a lo largo de todo el período de gobierno.

Palabras clave: gobierno - partidos - legisladores - Entre Ríos

Government and parties in Entre Ríos province. Analysis of the Executive-Legislative relations at the subnational level, 1999-2015

The main objective of this paper is to analyze the Executive-Legislative relations in Entre Ríos province, from 1999 to 2015, which includes four government administrations. The electoral law tends to ensure the legislative majority to the winner of the Executive Power elections. In fact, during the time of the research, each governor had the absolute majority of seats in the Chamber of Deputies and in the Senate. But despite this, we argue that does not mean that the legislators will accept all the initiatives of the Executive Power. The hypothesis of the study is that the institutional design is only a starting point that, although it favors the governor, depends at the same time on the characteristics of the party system and the party discipline of the ruling parliamentary bloc, that affect decision processes during the government administration.

Keywords: government - parties - legislators - Entre Ríos

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La siguiente propuesta tiene como eje la reflexión teórica sobre algunas categorías relativas a los estudios visuales y, en especial, a los regímenes de (in)visibilidad en relación con la producción, circulación e interpretación de las imágenes en nuestra sociedad. En esta oportunidad nos interesan las correspondientes a los spots televisivos de campañas publicitarias de productos de limpieza de circulación en canales de la región. Hemos advertido que este corpus nos brinda algunos indicios de lectura sobre qué mirar y cómo hacerlo, en relación con los hábitos de vida cotidianos y la figura femenina asociada a las tareas del hogar. Tal como venimos haciendo desde hace un tiempo, buscamos regularidades en los mensajes publicitarios, como, por ejemplo, recursos discursivos que se repiten y que colaborarían en la confirmación del supuesto de que el discurso icónico publicitario contribuye a la instalación de creencias y a los consecuentes hábitos de consumo por parte de los destinatarios. 

Palabras clave: imagen - mirada - publicidad - género

Management of the gaze, gender and advertising

The main point of the following proposal is the theoretical reflection on some categories related to Visual Studies and, especially, to the regimes of (in) visibility in relation to the production, circulation and interpretation of images in our society. On this occasion, we are interested in those images corresponding to television spots for advertising campaigns of cleaning products, which circulate on regional television channels. We have noticed that this corpus gives us some indications of reading about what to look at and how to do it, in relation to everyday life habits and the female figure associated with household chores. As we have been doing for a while, we look for regularities in advertising messages, such as discursive resources that are repeated and collaborate in confirming, the hypothesis that the iconic advertising discourse contributes to the installation of beliefs and to the resulting consumption habits of the viewers or receivers.

Keywords: image - visibility - publicity - gender

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Este estudio histórico pretende sumarse a la historiografía que -desde diversos enfoques y orientaciones teórico metodológicas- analiza el accionar de la Liga Patriótica Argentina, institución nacionalista de élite ya centenaria, para dar a conocer sus propuestas en el ámbito legislativo (que no han sido abordadas por la historiografía argentina) e interpretar a este ámbito de debate parlamentario como uno de los instrumentos utilizados por la Liga, para perdurar en el tiempo y ejercer su influencia en la toma de decisiones, aun cuando los partidos políticos representativos de sectores medios estuvieran al frente del Ejecutivo. La entidad superará con su accionar, firme y sinuoso a la vez, los golpes de Estado y los diferentes perfiles partidarios de los gobiernos nacionales. La identidad nacional y el control social siguen siendo -promediando el siglo XX- sus pilares argumentales para preservar parte del poder en la trastienda de la política.

Palabras Clave: Liga Patriotica – Argentina – Legislacion - Poder

The Argentine Patriotic League in the National Congress (1919-1960). The continuity of political power behind the scenes

This historical research aims at adding to the historiography that analyzes from different theoretical and methodological approaches and guidelines, the way in which the Argentine Patriotic League acted a centenary elite national institution. It is to raise awareness of the proposals in the legislative framework, which have not been addressed by the Argentinean historiography. Besides, it is also to interpret this parliamentary debate as one of the instruments to be used by the League in order to endure over time and to influence in the decisions taken; even though the representative political parties of middle-class were in charge of the Executive. The entity overcame with its strong and at the same time winding actions, the coup and different profiles of national governments. The national identity and the social control continued being, during the second half of the 20th century, the argumentative pillars to preserve part of the power behind the scene of the politics.

Key Words: Patriotic League – Argentina – Legislation - Power

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Las empresas prestadoras de maquinaria agrícola, ampliamente difundidas en la Argentina para realizar labores culturales en la producción de commodities (soja, maíz, girasol, trigo, cebada y sorgo principalmente), a pesar de sus considerables niveles de capitalización, de estar insertas en un mercado desregulado, dinámico y tecnologizado, la dimensión familiar sigue siendo –por diversos motivos- de gran influencia en las dinámicas empresariales. En base a una encuesta de alcance nacional que alcanzó a 426 empresas y a entrevistas a contratistas y a sus empleados, exploramos las particularidades y la fortaleza de estas relaciones familia-empresa. Como mostraremos en las páginas siguientes, ambas esferas –la familiar y la empresarial- se influyen mutuamente y tiene poder explicativo en la estructura, en las estrategias de reproducción e inversión y en los capitales simbólicos y culturales que se ponen en juego.

Palabras Claves: contratistas de maquinaria agrícola - empresas familiares - familia

Analysis of family-business relationship in the Pampeanos Agricultural Machinery Contractors

The Agricultural Machinery Contractor companies, very common in the agricultural grain production of the Pampean commodities in Argentina (soybeans, corn, sunflower, wheat, barley and sorghum, mainly), are family businesses with important levels of capitalization. In those companies, despite being inserted in a dynamic and technological market, the family dimension continues to be for several reasons of great influence. Based on a nationwide survey of 426 companies and interviews with contractors and employees of companies providing services, we explored the family-company relationships in the Pampean agricultural machinery service providers. In this paper, we will show how the family dimension could explain the structure of the companies, the business strategies and the interplay of symbolic and cultural capital.

Keywords: agricultural machinery contractors - family businesses - family

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